Algas tóxicas en nuestros ríos. Peligroso el consumo de las piezas capturadas.

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM ha difundido un mensaje alertando sobre un alga potencialmente tóxica en el recorrido del Rio Paraná, Río de la Plata y aledaños.

Se trata de un alga que florece en esta epoca, y que produce en su floración cianotoxinas perjudiciales para nuestra salud. Por eso es que debemos abstenernos de consumir piezas que saquemos de estas aguas porque pueden ser muy peligrosas.

El fenómeno fue detectado desde Misiones hasta el Río de la Plata. Ha causado gran sorpresa en Puerto Madero, donde el color verde es algo inusual, y mucho más un verde fluorescente como tienen estas algas.

Las enfermedades que pueden causar son  infecciones en piel, alergias, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, llagas en la boca e intoxicaciones gastrointestinales que pueden provocar, sobre todo en los niños, graves problemas de salud.

Desde el ministerio han anunciado que ven «con preocupación el fenómeno tanto por el grado de toxicidad que presentan las algas como por su progresión en el tiempo. Todo indica que por la bajante y los niveles de contaminación pueden llegar a crecer aún más y mantenerse durante todo el verano. Las altas temperaturas también influyen en la propagación de este fenómeno”. Está comprobado que aparecen cuando en el agua se vuelcan grandes cantidades de efluentes cloacales que contienen nitratos, o cuando el fertilizado de los campos con las lluvias escurre hacia los ríos, llevando nitratos y fosfatos.

“Estamos convocando para el próximo lunes una reunión con investigadores del Conicet, AySA y de la Provincia de Buenos Aires para diseñar una estrategia en conjunto para afrontar la situación y evitar, en caso de agudizarse, episodios de intoxicación”, anuncian desde el gobierno.

Por lo cual, gente linda, a pescar con devolución sin hacer excepciones en estas zonas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: